XI Copa de España de 747

Durante los días 2, 3 y 4 de junio se desarrolló en aguas del Embalse de San Juan, la XI Copa de España de la Clase 747, organizada por el Real Club Náutico de Madrid, con el apoyo de la Federación Madrileña de Vela, y auspiciada por GES Seguros, Bodegas las Moradas y De La Hoya Aceite Virgen Extra.  Participaron 10 embarcaciones de los 13 barcos que regatean usualmente. El pronóstico meteorológico auguraba un fin de semana difícil en cuanto a condiciones de viento, pero finalmente se pudieron dar 6 pruebas de las 9 programadas.

El viernes 2, luego de la correspondiente reunión de patrones se daba la primera salida del día con un recorrido 1-1 y vientos leves del cuadrante norte y noroeste. En la primera parte de la regata la flota navegó muy compacta, en la segunda ceñida el Yatevale tomaba ventaja respecto al resto. Por inclemencias meteorológicas -tormenta eléctrica y granizo- se suspendía la primera prueba y el resto de las pruebas programadas para ese primer día.

El sábado 3, vientos leves provenientes de la presa, permitieron dar 3 salidas. En la primera regata se imponía el Besbello de Jose Maria Sunyer, en la segunda manga se imponía el 52´s y en la tercera cruzaba la línea primero, en su primera participación en regatas de la flota,  el Peripheric Blues, de Aitor Milner, patroneado por Javier Mejías. En la clasificación provisional se imponía el 52´s con 7 puntos, seguido del Besbello con 10, empatado en puntos con el Yatevale.

El domingo, tercer día del campeonato permitió el viento realizar otras tres pruebas. Las dos primeras con vientos leves de la presa, y la tercera con vientos del noroeste con rachas de mas 20 nudos que posibilitaron realizar unas empopadas muy rápidas. La primera regata del día la ganaría el Yatevale, apretando la pelea por el primer puesto, en la segunda se impondría el Pellizco de Pepe Cueto, y en la tercera repetía victoria el Besbello.

La clasificación final, una vez aplicado el descarte, la lideraría el 52´s con  9 puntos, del armador Alfonso Arias Cañete, con Alfonso Colon de Carbajal al timón, con Jose Luis de la Viña, Julio Soria y Carlos Elosegui. Segundo puesto para el Yatevale, con 12 puntos, al timón el Capitán de Flota Guillermo Parodi, con Borja Vargas-Zuñiga Corsini, Alvaro Vargas-Zuñiga Areilza, y José Cedrés.  El podio lo completó el Campeón 2022, el Besbello de Jose Maria Sunyer Cendra, con Alvaro Hervás, Manuel Allo y Jaime Sunyer Nestares.

Imprescindible destacar la impecable labor del Comité de Regatas formado por Mabela y Carlos Artime, el apoyo del equipo de marinería y del director deportivo del RCNM, y de todo el equipo multimedia – Rosalia Echavarri, Paula Calvo, Andrea Baban y Hugo Martin Nieto.

Share: